Proyecto Plumilla

Revista literaria creada para unir la comunidad de escritores y lectores de la calle, que buscan cosas humildes pero especiales
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Análisis sobre el proceso de escritura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Imanol
Admin
avatar

Mensajes : 709
Tinteros : 15794
Plumilla : 33
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 27
Localización : Entre Ciudad-Real, Tomelloso y quién sabe dónde

MensajeTema: Análisis sobre el proceso de escritura   Mar Ene 25, 2011 4:39 am

Leyendo a boxman se me ha venido a la mente este tema. No sé a dónde llevará esto, pero igual conseguimos una serie de buenos consejos para escritores poco en forma.

Y como siempre ayuda esquematizar las cosas, pues voy a intentar esquematizar lo que vendría a ser el proceso.

En un principio, el sujeto se evade de la realidad buscando satisfacción, bien por placer virtual (que existe en la fantasía porque no obtiene de la realidad), por condensar su superyo (típico protagonista idílico que tiene todo lo que el escritor querría, hace lo que él no se atreve, etc), porque vive de la escritura (no sólo económicamente, esto también incluye a los que buscan beneficios socioculturales por escribir), o por lo que sea (me parece que casi todo se puede clasificar como estas tres o mezcla de ellas)

Una vez la realidad virtual está creada, ante la decisión del autor de transmitirla mediante palabras, vienen los dos pasos necesarios para poder colgarla en este foro.

El primero es relatar esta realidad. Hacer de cuentacuentos. Es necesario sentir esa realidad como quieres que la sientan tus lectores (en mi caso es fácil, pues quiero que se sientan como yo conforme la contemplo, pero este aspecto es importante si hablamos de marketing). También es importante tener labia, sobre este aspecto no se me ocurre nada que decir salvo leer y escuchar. A sí mismo también, aunque parezca pasado de moda.

Y por último, el paso de lo oral a lo escrito. La profesión del escriba. Poner las comas en sus sitios, ortografía, colocar bien los saltos de párrafo, sintaxis, coherencia, tiempos verbales adecuados al contexto... Para esto recuerdo con ternura el primer capítulo uno que escribí, para el que mi tío me dijo algo así como "recuerda, no te pongas a escribir comas a lo loco... Úsalas exactamente igual a como usaría las pausas un gran cuentacuentos. Una vez sabes contar las cosas, seguro que puedes saber escribirlas"
Volver arriba Ir abajo
http://plumilla.forosactivos.net
 
Análisis sobre el proceso de escritura
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pregunta sobre proceso y materiales
» Virus
» Ejercicio Escritura automática
» Consejo sobre switch
» Rumor sobre Pentax K5

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Proyecto Plumilla :: Literatura-
Cambiar a: