Proyecto Plumilla

Revista literaria creada para unir la comunidad de escritores y lectores de la calle, que buscan cosas humildes pero especiales
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La crucifixión de la filosofía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Imanol
Admin
avatar

Mensajes : 709
Tinteros : 15794
Plumilla : 33
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 27
Localización : Entre Ciudad-Real, Tomelloso y quién sabe dónde

MensajeTema: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 3:04 pm

La sociedad, antaño ignorante, se ha agnostizado al tiempo que se incrementaban sus conocimientos necesarios para sobrevivir en esta jungla de acero. Hogaño nuestros congéneres se consciencian de la técnica, se diferencializan constantemente de lo artesanos reinantes tiempo ha. Así ha decidido el subconsciente colectivo crucificar la filosofía, desde la indiferencia y la (propiedad de las personas que se mantienen contrarias a creer las cosas porque sí). Era necesario e inevitable que el desarrollo trajese desconfianza sobre todo lo escrito ametodológicamente. Es más que comprensible que nosotros, los examinadores de las escrituras pseudomitológicas que llamamos filosofía hasta ahora, nos acabásemos hartando del gran arte de la palabrería sin base establecida, con un enorme premisaje oculto que no es sino mezcolanza de diversos saberes populares que hace siglos dejamos atrás, que acabaría siendo para un examinador común una gigantesca pizarra, garabateada con mejor o peor letra, pero en todo caso mostrando el desarrollo y la solución sin haber comenzado siquiera por el enunciado del problema. ¿Cómo nos iba a ser posible saber si el resultado es 2, si desconocemos si el enunciado es 1+1 o 1+2?

El problema, sin duda alguna, es que hace tiempo que los científicos y los filósofos se separaron. Eran estos primeros los que se encargaban de sentar las premisas, basándose en la naturaleza. Desconozco si la dificultad para abstraer los conocimientos que hemos alcanzado con el tiempo en forma de premisas, o el puro deseo de inventarse el resultado, fueron los que hicieron que la filosofía dejase de ser la ciencia de las ciencias, para convertirse sólo en la anticuada madre de ellas, con un enorme salto generacional que poco a poco le quitaría toda credibilidad cuando sus hijas, ya más creciditas, diéranle nietas que supiesen más cosas de utilidad que su abuela nada más nacer.

Es pues necesario que creemos una nueva ciencia de lo humano, del entendimiento, de las preocupaciones cotidianas, del modo de vida, que si bien podría ser psicología, política o lo que sería la recién nacida “bioética” si no hubiese adquirido de manera innata tal deficiencia genética por culpa de sus estúpidos, quizá sólo pretendidamente, progenitores; dista mucho de ser alguna de ellas individualmente, sino su producto. Un conjunto de herramientas hipnotizantes tales como la mayeútica y la dialéctica que, bien desarrolladas, nos ayuden a establecer nuestro propio conocimiento pecaminosamente subjetivo pero necesario para nuestra personalidad, de la realidad de nuestras circunstancias personales.

Que renazca pues, no cubierta con su mugriento sayo, sino con ropajes nuevos, actuales e impolutos. No imitemos a los antiguos dioses de la demagogia, captemos su espíritu para aplicarlo de raíz en nuestras circunstancias.

Sería imposible poner un punto y final aquí sin sentir un amargo sabor por los enemigos a la demagogia. No puedo postdatar sino que la demagogia, mientras nuestro mundo siga así, es necesaria, no por los que ya la usan, sino para que los que la sufren eviten sus redes. Ójala algún día esto cambie, pero dudo que el espíritu humano pueda evitar la ley de la selva salvo conectando todos nuestros cerebros en serie.

Ahora, sólo toca esperar a que el viejo mesías abandonado por el dios que predicaba, baje hasta los infiernos para traernos su imagen adaptada a las necesidades actuales.
Volver arriba Ir abajo
http://plumilla.forosactivos.net
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 3:54 pm

Bueno, Imanol, lo primero, la filosofía jamás se ha inventado el resultado de un problema, simplemente la forma de hayar la solución difiere del metodo deductivo de la ciencia, basándose en un método inductivo que crea muchos más problemas al observador. Pero en ningún caso se puede atrever, ni si quiera tu, nadie con tal afrenta hacia tal doctrina, afirmando que los resultados son simples ingenios ingenuos.

Por otro lado sobre lo de "crear" una ciencia de lo humano diré que: la visión creacionista sobre las ciencias tambien puede ser refutada por la evolución, ya que en cultura las ciencias o las doctrinas no se crean, sino que evolucionan, ya que, en última instancia, todo tiene que ver con todo y pertenece a una unidad del conocimiento.

Además la filosofía se viene reinventando desde sus inicios, y todos así lo hemos estudiado, desde los presocráticos que evolucionaron en sofistas, la revolución cartesiana del racionalismo, la revolución kantiana epistemológica, y por no hacer tan largo esta parrafada, los filósofos actuales, teoréticos de las ciencias como Popper o Kuhn, los más humanistas como Sartre o Foucault, que estudiaba los manicomios o las cárceles en lo filosófico, y que no se parece a nada de lo que hacían Platón o Aristóteles, o los puros filósofos doctrinales como mi admirado y elevado a los altares Gustavo Bueno, filosofo vivo español, que tambien se distingue y en mucho a lo anterior, no solo por el método, si no tambien por los temas de los que se ocupa, por ejemplo, la telebasura o la democracia existente.

Sin más Imanol, aunque mi crítica no te parezca válida, espero haber, al menos, estado a la altura de las circustancias.
Volver arriba Ir abajo
Giorgo

avatar

Mensajes : 227
Tinteros : 14804
Plumilla : 29
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 27
Localización : Ciudad Real

MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 4:06 pm

Queda claro que Imanol no puede escribir sin que le metamos palos por todos lados...¿O es eso lo que busca?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 4:34 pm

No son palos, son opiniones en contra de algunas cosas, pero bueno, algunas cosas tambien hace bien el chiquillo.....Y si, posiblemente su grado de masoquismo tenga bastante que ver con la invención de este foro. Sarna con gusto no pica.
Volver arriba Ir abajo
Giorgo

avatar

Mensajes : 227
Tinteros : 14804
Plumilla : 29
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 27
Localización : Ciudad Real

MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 4:56 pm

Bueno, tengo que decir que a mí lo que dice me gusta, mejor dicho su estilo. Pero no estoy de acuerdo con lo que dice. Algo como la Filosofía, donde cada autor no deja de dar su explicación sobre cualquier asunto aportando mas o menos razonamientos (Tan faciles de encontrar a favor o en contra), no debería ser el eje central, ni tan siquiera importante, de la sociedad. Como ya he dicho en Filosofía se utilizan razonamientos, en la ciencia pruebas. Ademas dos teorías científicas que se contradigan no coexisten, en filosofía uno cree lo que quiere, y es tan aceptable una teoría como la otra (vease los relativistas y absolutistas respecto a la verdad, y así con todo). Por asi decirlo la ciencia es una pelea de gladiadores, el que gana es el que nos gusta, mientras que la filosofía es el futbol,cada uno es del equipo que quiere.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 6:45 pm

Bueno, entonces tu tienes una concepción de la ciencia desde el punto de vista tradicional, porque Popper, según su principio de falsabilidad, afirma todo lo contrario, para que una ciencia sea ciencia debe ser refutable, y sus explicaciones sobre esto no caben en un comentario. Por eso, estas haciendo filosofía al tener esa forma de pensar, pero no solo en esto, sino cada vez que te levantas por la mañana, o cuando coges el autobus, o cuando comes. Mientras que la ciencia se preocupa de problemas mucho más concretos.

En cualquier caso, no se puede determinar que un saber sea menos que otro si no se especifica la función. Decir que la física es más importante que la sociología es igual a no decir nada, puesto que siempre dependerá para qué sea importante. Para descubrir como se desarrola un sujeto en sociedad, la física será mucho menos importante que la sociología, por ejemplo.

Así, amigo, la filosofía es mucho más importante que lo que tu piensas, solamente no eres consciente de su importancia porque no puedes cuantificar la cantidad de pensamientos que tu mismo desarrollas para tu propia filosofía de vida.
Volver arriba Ir abajo
Giorgo

avatar

Mensajes : 227
Tinteros : 14804
Plumilla : 29
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 27
Localización : Ciudad Real

MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 6:51 pm

Perdon, pero se me ha olvidado decir, que a mi parecer la filosofia es importante para el pensamiento propio, es decir es importante, pero de una manera mucho mas intima y menos material. La filosofia es importante, pero no como solucionadora de problemas.
Esto lo queria decir antes pero con tantas cosas se me ha olvidado.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 6:57 pm

Entonces cuando tienes un conflicto o problema moral, como mentir o decir la verdad a un amigo, ¿utilizas el álgebra para solucionar el problema?
Volver arriba Ir abajo
Giorgo

avatar

Mensajes : 227
Tinteros : 14804
Plumilla : 29
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 27
Localización : Ciudad Real

MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 7:00 pm

El algebra no, ecuaciones diferenciales si.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 7:38 pm

seguramente...
Volver arriba Ir abajo
Imanol
Admin
avatar

Mensajes : 709
Tinteros : 15794
Plumilla : 33
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 27
Localización : Entre Ciudad-Real, Tomelloso y quién sabe dónde

MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Miér Ene 27, 2010 9:00 pm

La filosofía es una castaña que ha servido para acipotonar a la gente. A los hechos me remito.

Pablo, la filosofía son matemáticas sin reglas. Todo es válido. Cualquier solución va bien, mientras le guste al que la escribe. Cualquiera se puede atrever a criticarla, igual que hacen ellos sin pecar de austeridad.

Con crear me refiero a sustituir la filosofía por una versión bastante más desarrollada de la lógica, que es lo que hace falta en su lugar. Si no lo has entendido no es culpa mía.

Y de la revolución que hablo es incomparable con las que ha habido a lo largo de la historia desde sus inicios presocráticos. Desconozco otros.

Y lo siento, no me parece a la altura de las circunstancias. Es una reflexión personal, no un texto filosófico. Pretendía que se me criticara mi manera de escribir, no mis ideas. Si acaso el tema, que es diferente.
Volver arriba Ir abajo
http://plumilla.forosactivos.net
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Jue Ene 28, 2010 2:30 am

Posiblemente no estuviera a la altura de las circustancias, posiblemente fuera un comentario por encima de tus circustancias.


¿Filosofía- matemáticas?,¿cualquier solución es válida?,¿cualquier se puede atrever a criticarla?

Imanol, te aconsejo que empieces por un libro que se llama Ética para Amador, para empezar a saber "algo" esta bien. Luego puedes seguir con el Mundo de Sofía....


Para poder criticar negatívamente algo tan poderoso, origen de todas las ciencias, que ha ocupado las horas de las personas más ilustres de la historia, hay que o, uno ser un herudito o dos, ser un ignorante....

Y todo este comentario no va por lo escrito anteriormente, sino por tu último comentario....
Volver arriba Ir abajo
Imanol
Admin
avatar

Mensajes : 709
Tinteros : 15794
Plumilla : 33
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 27
Localización : Entre Ciudad-Real, Tomelloso y quién sabe dónde

MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Jue Ene 28, 2010 3:12 pm

No soy ni lo uno ni lo otro. Pero desde luego sé que no me importa. Ni la filosofía en su conjunto (exceptuando algunos, por coincidir con mis pensamientos previos, por lo que me interesa saber su opinión y contrastarla con la mía partiendo de una base parecida), ni quien la haya apreciado. La Iglesia podría pensar lo mismo que dices tú, cuando se comenzó a pretender librar de la obligación de la religión mediante sumo decreto. Y ahora resulta que ni nos obligan del todo, sólo nos empujan, a estudiarla ligeramente.

Si la filosofía no atrae a la gente común será por algo. Y ese algo hay que cambiarlo. No es cuestión de llegar a la mayoría con todo, sino adaptarlo a ellos. Se pueden decir muchas cosas desde el punto de vista académico de los best-sellers, sí, ¿y qué? Esos libros hacen más por la lectura que cualquier sabio agriado. Y es por eso entre otras cosas que admiro a Rowling, a Dan Brown, a Larsson, y a todos los que han triunfado.

Por eso, si la filosofía ya no es leída, habrá que hacer algo legible. Algo que funcione en la vida diaria y no sea mera especulación. Algo científico, pero sobretodo útil. Algo que nunca alcanzaremos sin criticar lo pasado, nuestro mayor limitante. De poco me sirve como químico alabar a Demócrito.
Volver arriba Ir abajo
http://plumilla.forosactivos.net
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Jue Ene 28, 2010 4:56 pm

No puedo seguir dialogando seriamente con alguien que alaba a Dan Brown, al igual que no puedo seguir hablando de música de alguien que admire a Bisbal.... y menos porque hayan triunfado entre la gente. Justamente por eso ´se llama literatura o música comercial. Hubiera podido tragar con otros ejemplos, pero desde luego esos... me retiro.

Y por cierto, Demócrito, con su atomismo materialista, su elementalismo y reduccionismo, es lo que más se puede parecer a un científico actual que siga un determinismo biológico. Así que porque el paradigma de Demócrito, como diría Kunh, fuera sustituido por otro, no significa que no se deba estudiar, porque justamente, como diría George Santayana, otro filósofo español, al que posiblemente no hayas oído en tu vida, "El que no conoce su historia, repite los mismos errores".

me retiro.... como un cobarde....
Volver arriba Ir abajo
DERA

avatar

Mensajes : 23
Tinteros : 14429
Plumilla : 2
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 26
Localización : en la LUNA

MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Jue Ene 28, 2010 9:27 pm

XDDDD menudos debates se abren aqui sin comerlo ni beberlo


Pablo no te rindas!!!!!!!!!!!!! Surprised
Volver arriba Ir abajo
Imanol
Admin
avatar

Mensajes : 709
Tinteros : 15794
Plumilla : 33
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 27
Localización : Entre Ciudad-Real, Tomelloso y quién sabe dónde

MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   Lun Feb 01, 2010 3:12 pm

Repito otras mil veces más que este no es el sitio para debatir, sino para criticar el estilo. Si queréis un foro de filosofía se hace.

Y si el que no conoce su pasado repite sus errores, el que lo conoce no es capaz de alzar la vista sobre él. Estudiar el por qué llegaron a sus conclusiones los filósofos es más útil que todo lo que escribieron.
Volver arriba Ir abajo
http://plumilla.forosactivos.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La crucifixión de la filosofía   

Volver arriba Ir abajo
 
La crucifixión de la filosofía
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Filosofìa de las Serpientes
» Filosofía Hérmetica
» Tomarse la vida con Filosofía +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2010+++
» TOSTADAS QUEMADAS Y OTRAS FILOSOFÍAS DE VIDA,de Teri Hatcher
» Mas que un deporte, una filosofia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Proyecto Plumilla :: Reflexiones-
Cambiar a: